La educación basada en Internet hará referencia al trabajo
cooperativo que los alumnos llevaran a cabo en el contexto de actividad de
aula, originado desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver. Por tanto, esté proyecto basado en Internet no
es una perspectiva única y cerrada de trabajo, sino que incluye una actividad
unificada por una meta global. La
educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no
requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de
enseñanza, el alumno recibe el material de estudio. Al aprendizaje desarrollado
con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje
electrónico. Otra característica de la educación a distancia es el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o
redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre
diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de
trabajo. Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este
tipo de educación independientemente de donde resida. Es accesible para
personas adultas con estudios postergados. Reduce costos al evitar gastos de
traslados o residencia en un lugar diferente. Incorpora herramientas
tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para
desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como
las plataformas virtuales.
La diversificación y ampliación de la oferta educativa de
distintos cursos y niveles va en aumento, aunque no se ha logrado cubrir al 100%.
Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación
profesor-alumno y alumno-alumno. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas,
donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha
hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante,
aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de
habla y que forma una parte indispensable del mismo. Posibles retrasos en la retroalimentación y
rectificación de posibles errores.
El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser
definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común,
utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.
El concepto de comunidad
es un lugar geográfico en donde la gente tiene oportunidad de reunirse y socializar.
Con el advenimiento de la Web, este concepto ha evolucionado y las
restricciones geográficas han desaparecido pasando a ser la TECNOLOGÍA el medio
de reunión y socialización.
Lo esencial es que no haya participantes "invisibles”.
Mientras algunos prefieren observar y "escuchar" las discusiones de
los demás, otros rápidamente toman diferentes papeles como el
"experto", el "mentor" o el “crítico". Estos roles
informales demuestran el deseo de formar parte del estudiante y no deben ser desalentados.
Por el contrario, esto demuestra interés en la discusión y en lograr que de
ella resulte algo provechoso. En cada nueva actividad, los papeles se
intercambian entre los miembros sin premeditación alguna.
Hay muchas variables por las que se puede evaluar la
efectividad de una comunidad virtual de aprendizaje. Sin embargo, la más
importante es la satisfacción de los participantes. Cada uno tendrá su propia
versión de la experiencia y sabrá si llenó sus expectativas o no. Los tutores
del curso pueden llegar a conclusiones sobre el éxito del curso basados en
algunas mediciones: acceso al curso, retroalimentación, participación activa, vínculos
entre los participantes, etc.
https://es.slideshare.net/infor2013/comunidades-de-aprendizaje-a-travs-de-internet
http://brianaxelll.blogspot.mx/2014/11/las-comunidades-de-aprendizaje-traves.html
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